Noticias

Lates Post

El nido de lujo de las gallinas está en Villabraz (León)



Uno de cada tres huevos frescos que se venden en los
supermercados españoles procede de Huevos Guillén. La
empresa dispone de una granja de gallinas camperas en Villabraz

 

Es uno de los productos indispensables que no pueden faltar en la nevera. Un alimento de primera necesidad y más en estos tiempos de pandemia. Según el Informe trimestral del sector avícola de puesta del mes de octubre, las cifras de consumo de huevos en hogares son muy positivos, con una variación interanual hasta el mes de julio de un 21,29%, un incremento muy influido por los aumentos de compra durante el confinamiento.

 

Sin embargo, si antes el consumidor elegía en su cesta de la compra ‘huevos y punto’ ahora demanda un huevo en el que se mira el sistema de cría, ‘libre de jaulas’. Y es ahí donde entra Huevos Guillén, empresa líder en la producción de huevos y derivados del mismo. Dispone de 13 granjas propias en toda España, y una industria de ovoproductos con más de 550 empleados, con producción que en 2019 alcanzó los 150 millones de docenas de huevos.

 

Desde el año 2008 produce huevos camperos en la localidad leonesa de Villabraz que se ha convertido en una especie de suerte para los vecinos del municipio. En sus instalaciones crían 150.000 gallinas camperas, es decir, con acceso diario a un parque exterior. La cifra representa el 22% del total de las aves con las que cuenta la empresa. Un ‘nido de oro’ que alimenta a media España. «Cada día, más de 115.000 huevos camperos salen de nuestra granja con destino a los supermercados de la zona centro de España, a través de las plataformas logísticas de nuestro cliente. Al año, estamos hablando de 3.500.000 docenas de huevos camperos producidos con los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, gracias al esfuerzo diario de las 14 personas que trabajan allí», comenta José Miguel Díaz Pardo, responsable de la granja avícola.

 

Desde el año 2007 es uno de proveedores de Mercadona. Además de sus huevos, sus productos derivados como el huevo cocido, huevo cocido coloreado, huevo de codorniz y clara pasteurizada se pueden encontrar en los estantes del grupo de supermercado de Juan Roig, con presencia en más de 1.600 supermercados en toda España y Portugal. Una relación de «total confianza y colaboración», tal y como ellos definen. «Nos avalan muchos años de relación basada en la confianza mutua. Como consecuencia de esta relación, Huevos Guillén cuenta con una estrategia de crecimiento sostenible, centrando nuestros esfuerzos en la mejora continua de la calidad de nuestros productos». Fruto de esa relación, en la actualidad la empresa puede presumir de vender 1 de cada 3 huevos frescos que se comercializan en los supermercados españoles.

 

La apuesta por la innovación y la excelencia está presente en su filosofía con el empleo de energías verdes procedentes al 100% de fuentes renovables. El incremento de la demanda de los hogares ha puesto a prueba la capacidad de la empresa agroalimentaria para dar respuesta a las necesidades del momento. Huevos Guillén lo ha superado con creces. «Hemos llegado a vivir situaciones de incremento de la demanda un 40 % durante el mes de marzo, justo la semana anterior al decreto del estado de alarma. Ante la imposibilidad de incrementar nuestro censo de gallinas en el corto plazo, nuestra respuesta inmediata fue priorizar los pedidos para abastecer a los supermercados españoles y dejar de exportar a otros clientes y mercados exteriores. Así es como conseguimos que el producto llegara cada día con normalidad a las plataformas logísticas para su distribución en los supermercados nacionales», explican.

 

En el año 2017, Grupo Huevos Guillén se lanzó a reforzar su política por el bienestar animal, por la que se comprometieron a producir el 100% de sus huevos de sistemas libres de jaula para el año 2025. «Supone una firme apuesta por el abandono progresivo de la venta del huevo procedente de jaula, convirtiéndonos así en la primera empresa productora de huevos en España en alcanzar este compromiso», sostienen.

 

La inversión total de este proyecto superará los 60 millones de euros e implicará a todas sus instalaciones. Se espera que a finales de 2020, el Grupo alcance el 26% de su censo en sistemas alternativos, y durante el año 2021, de un impulso importante en su política de conversión, para lograr alcanzar el 40% de censo libre de jaula a finales de año, demostrando así nuestra firme convicción por la consecución de este compromiso público.

 

El Premio La Posada llega en un momento de gran desarrollo y expansión para la marca. «Recibir un premio de tanto prestigio en Castilla León como el Premio La Posada nos permite reconocer la dedicación de los profesionales que trabajan de nuestro centro de Villabraz: granjeros, operarios, veterinarios, responsables de calidad, transportistas,…así como al resto de personas que hacen posible que el consumidor pueda disfrutar cada día de un huevo campero de máxima calidad en los supermercados Mercadona de toda España."

 

Publicado en El Mundo Castilla León